Lubina en un día de muy mala suerte que supo a gloria.

Este día antes de salir pintaba bien pues después de unos días de lluvias y temporales que había venido era perfecto para buscar la lubina, pero cuando llegué al pesquero, el color del agua me echaba un poco para atrás, "el agua tenía un color chocolate (embarrada)". Ya estaba comprado el cebo y estábamos en la playa, así que decidí de afrontar el día como fuera.

Esta vez no monté las cañas como de costumbre, ya que me gusta tenerlas todas montadas y lanzarlas una tras otra. Este día conforme la iba montando la fui lanzando y una vez lanzadas observé que la primera estaba un poco ida hacia la izquierda pero al ver un poco de algas no le di importancia. Al rato me acerqué con el motivo de revisarla para ver como estaba la cosa de algas y ruame pero cuando llegué vi que el hilo estaba demasiado ido hacia la izquierda, aún más que antes (aunque ya tenía algo más de algas). Me puse a recoger y bajé la caña para quitarle las algas del hilo, notaba que pesaba y no se veía más alga y de repente empezó a tirar. Me quedé extrañado y seguí recogiendo lentamente y volvió a sacar hilo del carrete. Ya estaba el hilo completamente recto, tenía la esperanza de que fuera un pez pues se había venido hacia la derecha. Ya cerca vi la cola del pez y mi padre quería ir a por la cámara pero le dije que ya era tarde, que está vez no daría tiempo al vídeo sino que solo fotos. Ya estuve aguantando en el rebalaje y daba buena lucha, aún más que la primera de 4 kilos que saque hacía un mes, se trataba de una lubina de más de 5 kilos seguro, pues se veía grande. Estaba bajando la ola y se avecinaba una buena detrás, así que la aguante con la caña de lado y justo cuando faltaba poco para venir la ola... ¡¡Se rompió el sedal!! No me lo podía creer, ya estaba echo, solo quedaba el último empujón... Una vez recogido el hilo vi que se había partido por el nudo del plomo, raro raro... Muy cabizbajo fui a ponerle otra vez perlitas, topes rolling y el plomo, pero haciendo el nudo tiré fuerte para comprobar como estaba y se rompió otra vez, no me lo podía creer, el hilo que apenas tenía 2 ya estaba malo. Cambié la bobina por otra y lancé.



A partir de ese momento ya estaba completamente desmotivado, el color del agua, había perdido una gran lubina, el viento estaba aflojando y por consiguiente las olas eran cada vez más pequeñas y con menos periodo, menos espuma..., ¡pero bueno decidí aguantar! Durante toda la tarde no se dio ningún pez y nada más caer el sol empezó a salir el choco limpio, mordisqueado, ya estaba aquí el ruame. Una de las veces que recogí traje un cangrejo de buen tamaño enganchado con el anzuelo, esos mamones eran los que se estaba comiendo y mordisqueando el cebo. Era normal pues aunque era de noche y no se veía el agua, estaba tapada todavía. Durante la noche las revisé 3 veces y no salía bien el cebo, y ya se estaba acabando. Así que sobre las 23:00 les puse nuevas tiras de choco y las lancé. Mientras tanto estaba distraído jugando con el móvil para matar el rato y no pensar en lo sucedido.
Pasó un buen rato cuando fui a revisar las cañas y si volvía a salir el cebo mal pues pondría rumbo a casa. Cuando llegué a ver la caña observé que estaba el hilo ido hacía la derecha, así que ya me escamé... Le dije a mi Padre que se pusiera a grabar por si las moscas, y si no venía nada pues lo borraría. Estando recogiendo notaba que pesaba, pero no tiraba. Ya cerca empezó a tirar muy levemente, pero no tanto, aunque me costaba trabajo acercar lo que fuera. Ya bastante cerca vi un lomo plateado con los ojos muy brillantes y pensaba que era una corvina o verrugato. Éste venía liado con la caña de la izquierda, así que ese era un motivo por el cual costaba trabajo acercarla... Empecé a tirar hacía atrás y en una de las olas la puse sacar, era una lubina de 2,800 kilos que me dio la alegría del día. Venía un buen lío de cañas, pero la sorpresa es que no venía clavada con la caña que estaba recogiendo, sino con la de la izquierda. Se ve que el animal había nadado hacia la derecha y me lió esta caña. Me puse muy contento pues obtuve la recompensa por aguanta tantos palos en el día. Volví a ponerle cebo a la caña y la lancé pero no se dieron más piezas, solo saque 2 ejemplares de baila que fueron devueltas al mar, una fue después de la pérdida de la lubina y otra cuando estaba recogiendo. Ver el vídeo.

La moraleja del día es que lo barato sale caro, y esta vez me salió muy muy caro... Vale la pena comprar un hilo que tenga algo de calidad aunque sea un 0,35mm se puede partir, no conformarse con los hilos de relleno que se suele poner pues puede venir defectuoso al ser hilo que se compra al peso. Aunque sea un hilo que cueste 5€ seguro que dura mucho más.



6 comentarios:

  1. Te ha pasado lo mismo que a mi el otro día. Traía un sargo de más de dos kilos
    Estuve maldiciendo mi estampa toda la mañana
    Fue la única picada que tuve en 8 horas
    Recuerda igual que yo ... El dinero del mezquino anda dos veces el camino.... Yo paso de hilos baratos
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si compañero, estuve todo el día maldiciendo el p**o hilo... Pero bueno, ¡dos veces no tropiezo con la misma piedra! Por lo menos pude salvar la jornada con esta lubina... Si, yo también soy mucho de decir que "el que compra barato compra 2 veces" o "lo barato sale caro". Lo digo mucho y esta vez me lo digo a mí mismo.

      Un saludo y buena pesca.

      Eliminar
  2. Amen preciosa labrax roque y mas con las condiciones en contra enhorabuena fiera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañero, fue la recompensa de la noche. Un saludo.

      Eliminar
    2. Que buen robalo compañero ya mismo a por las cabezonas no?

      Un saludo

      Eliminar
    3. Gracias Salvador. Pues en ello estamos aunque este año están difíciles de ver... Un saludo.

      Eliminar