Plomos: elección y usos

Continuo con otro Post sobre mis materiales, en esta ocasión las pesas...
Como ya sabéis yo mismo me fabrico algunos de los plomos, que uso pero no por ello solo uso esos tipos. En la pesca hay una gran variedad de plomos pero algunos, bajo mi modesta opinión, no son tan necesarios (por lo menos para la pesca que yo realizo). Os explicaré cuales son los plomos que más uso empezando por los plomos de mayor agarre/menor distancia y acabando por los de menor agarre/mayor distancia. Siempre hay que jugar con la dureza del mar e intentar poner el plomo que se agarre al fondo mejor para que no nos menee y nos líe la gameta.



Plomo de grapas o araña: evidentemente como PRO os diré que es el que mejor se mantienen en el fondo, ya sea de 125 o 150 gr (cuanto mayor gramaje mayor anclaje al fondo). Es prácticamente el plomo más usado en fecha invernal para la captura de la codiciada lubina. Estos plomos tiene un contra, y es que hay que usar líneas de 0.25 mm como mínimo sino podremos partir al intentar desanclarlo. Aunque mucha gente critique este plomo para mi es uno de mis favoritos, sobre todo para la pesca invernal ya que es el que mejor se ancla al fondo y no se menea del sitio por nada (a no ser que haya mucha corriente lateral).
Imprescindible usar en días de mar gruesa-fuerte marejada.


Plomo de pirámide portuguesa: dentro de los plomos de pirámides que existen es el que más me gusta, ya que ofrece menor resistencia a la hora de recoger y se lanza algo más lejos. Este plomo también se agarra bien al fondo aunque no tanto como el anterior. Lo mejor de este plomo es que nos permite usar líneas finas, así que en días de buena mar podremos usarlo siempre que no haya algas por detrás de las olas proporcionándonos un buen agarre.
Recomendable para aguas con fuerte marejada.

Plomo de Bola: sin duda es uno de los plomos más antiguos que se usan, se agarra muy bien al fondo incluso en corrientes laterales, además de considerarse un plomo muy lanzador cuando el viento menea los otros plomos en el lance o en lances exigentes con el péndulo. A partir de este plomo ya iremos consiguiendo mayores distancia progresivamente con cada uno.
Recomendable para días de fuerte marejada-mareaja.

Plomo de Golf: este tipo de plomo hace muy poco que salió al mercado, se decía que se alcanza mayores distancias al estar diseñado igual que las pelotas de golf, que atrae más a las herreras porque los puntitos hace que levante arenilla...,¡cuento chino! Yo lo uso por otro motivo, y es que al contener mayor peso abajo hace que se agarre muy bien al fondo, además tiene una estructura  que hace que se alcance más distancia que con el de bola.
Recomendable para días con mareaja.

Plomo de Bala: otro plomo que se usa desde antaño ya sea en playa, espigíón, barco... y que además se consigue grandes distancias con hilos finos. Con este plomo ya se tiene muy poco agarre al fondo, así que su utilización se resigna casi exclusivamente a la época estival cuando las aguas están más paradas debido a la entrada de otros vientos.
Recomendable para días de mar rizada.

Plomo Fino: este plomo será nuestro aliado cuando la distancia se consideré primordial para alcanzar el comedero en aquellas playas someras. Como contra destacar que hay que usarlo cuando apenas hay oleaje y/o corriente y cuando no haya vientos laterales que nos menee el plomo cuando esté volando tras el lance.
Recomendable para días de mar rizada-mar en calma.



Otros tipos de plomos

Plomo Bala con alas: este tipo de plomo es muy recomendable para zonas con piedras. Hace que las aletas que incorpora dicho plomo nos lo levante mejor del fondo, evitando que se enganche y partamos. En escolleras/espigones también es bastante usado para con el mismo fin, no partir la línea si estamos en un pedregal.

Plomo estrella: plomo con una forma muy peculiar, de estrella que hace que con los pinchos que incorpora se agarre bien al fondo. Muy usado en espigones con salidas de ríos donde hay mucha corriente lateral.

*(Próximamente iré colocando las fotos restantes y seguiré publicando diversos Post sobre los materiales que uso)


No hay comentarios:

Publicar un comentario