Mini salida exprés y nueva dorada. Anécdoba con el Surf-Remo

Debido a los actos ocasionados por la Bahía Gaditana en las últimas semanas me propuse a hacer una salida de pocas horas, pues quería ir de día en busca de las doradas pero no quería demorarme demasiado por si vinieran los verdes llamados por los graciosos paseantes o nudistas... Así que el propósito era echar 3 o 4 horas de pesca. Esta vez montaba el hilo estrella para playas someras, Tatanka Evo del 0.12mm siendo este de la temporada pasada, que con un buen trato aguanta numerosas salidas. De cebo llevaba navajas, por si hubiera ruame, y las codiciadas gusanas americanas de Dani Pesca un excelente cebo para tentar los espáridos a los que las doradas responden muy bien. Ya andando por la playa para elegir el puesto estaba en la zona dos pescadores conocidos que habían cogido algunas zapatillas pequeñas, así que por lo menos ya estaban las doradas activas.
Una vez llegado al puesto, monté las cañas y me dispuse a colocar hilos del 0.16 (Gorilla Surf), 0.14 y 0.12 mm (Tatanka EVO), para así tentar diferentes distancias. Y apostaría por poner 2 cañas de los más finos con Gusanas Americanas con gametas del 0.28 y 0.26 mm empatadas con Carbon Ghost y Fantasm respectivamente junto a anzuelos Nº 1 de la Serie 5180. La otra caña estaría con Navaja entera con cáscara, con gameta del 0.35 Gorilla UC-4 y anzuelos Serie 933 Nº 7 ya que al tener que triturar el cebo para comérselo es mejor asegurar con un diámetro superior.
Mientras estaba montando observé que había un grupo de kayak que andaban navegando muy cerca de la costa y aunque yo no tenía las cañas lanzadas, los pescadores contiguos si las tenían y podían enganchar los hilos. A lo lejos escuché unas voces diciéndoles que se alejaran un poco, pero hicieron caso omiso... Afortunadamente yo todavía no las había lanzado. Pasado un rato en la revisión las gusanas se la comían, pero como tenía para echar el día pues dejé una de las cañas con gusana y la otra le iba poniendo muergo pelado, para así conservar mejor el cebo.
Primera zapatilla (la bobina no corresponde con la real usada "Fantasm 0.26")


Al poco tiempo observo como una pareja que hacían "Surf de remo" pasaba muy de cerca de la orilla. Le dí una voz fuerte para advertirle que se alejara porque estaban muy cerca y me podían enganchar la línea, me miraron y siguieron remando lentamente.
Así que decidido lancé sabiendo que estaban navegando muy cerca y que mi lance era superior, eso sí, esperé a que pasara un poco de largo porque no me fiara de que se me fuera el lance. El tiro pasó unos 15 metros atrás y otros 10 hacia la izquierda, con que imaginaros a que distancia estarían, cuando vi que uno de ellos se asustó y se agachó al escuchar el ruido del plomo al caer y seguidamente empezó a remar hacia la orilla, digo ya la tenemos... Cuando se acerco era un armario empotrado de 2x2, dije ¡¡madre mía!! Nada más llegar me dice el menda: "¿sabes donde ha caído el plomo?" Y le digo claro, "al lado unos cuantos metros!!" A lo que él me respondió: "a caído a 2 metros al lado mía, que me podía haber dado, pasamos alrededor de 300 metros para no entorpecer a los pescadores y mira lo que pasa, ya me ha pasado más veces..." Y fue el remate, le digo "tu que te crees que yo lanzo 300 metros con una caña? Si te pasa eso es porque pasas demasiado cerca de a costa, si estuvieras como dices de 300 a 500 metros no te pasaría, pero claro ustedes al igual que a los de las velas, piraguas y de más os gusta joder al pescador de orilla..." Cuando veo que sin decir ni chispa se retira y se empieza a alejar bastante de la zona de los pescadores vecinos.
"Es el colmo, bastante estamos vetado el pescador de orilla con los trasmalleros, la misma Guardia Civil echando a gente de la playa cuando aún no había empezado ni la temporada de verano, y pidiendo seguro sin ser obligatorio que  también tengamos otros deportistas pasando cerca de la costa para partir/enganchar las líneas... ¿Puede haber más cosas en contra?"

Pasado esto fui a ver a los pescadores vecinos para ver como andaba por allí la cosa y contarle la anécdota. Estando allí charlando llegó otro amigo para echar unas horas de pesca y cuando íbamos para mis cañas observamos como una de las mías estaba destensada, lo que podía ser una pieza. 

Le había llegado al hilo más fino, al 0.12 mm de Tatanka Evo, así que me puse a trabajar la posible pieza con sumo cuidado. Llevaba unos cuantos metros recogido cuando sentí unos leves cabezazos, síntoma evidente de dorada. La acerqué en poco tiempo ya que no ofrecía lucha pero como es normal en el rebalaje lo daba todo. Así que como estaba empatando con un 0.26 mm Fantasm, un excepcional fluorocarbono, muy adecuado para gametas finas donde la calidad se nota. No quería forzar porque aunque no era una gran pieza podía partir la gameta con su portentosa mandíbula. En unas cuantas olas puse poner en seco la que sería la primera Dorada del día con poco más de 800 gr, no era espectacular pero rozaba dentro del límite de las que suelo llevarme. El hilo se comportó perfectamente, deseando de que lleguen piezas de mejor porte para disfrutar al máximo. Al poco tiempo el pescador vecino sacó otro ejemplar de las mismas características, así que pensé que cuando llegara la pleamar podría darse algunas más. Pero conforme pasaron las horas las gusanas salían intactas, un buen síntoma, pero lo malo es que nada le llegaba a los anzuelos y llegaba la hora de marchar.

Seguiremos en su búsqueda tras la marcha de veraneantes


MATERIALES EMPLEADOS
Líneas:
    Tatanka Evo (Ø 0.12mm)
    Tatanka Evo (Ø 0.14mm)
    Gorilla Surf (Ø 0.16mm)
Gametas:
    Fantasm (Ø 0.26mm)
    Carbon Ghost (Ø 0.28mm)
    Gorilla UC-4 (Ø 0.35mm)
Anzuelos:
    serie 5180 (Nº1)
    serie 933 (Nº7)


No hay comentarios:

Publicar un comentario