Lubina entre el oleaje

Esta semana estaba la cosa muy complicada para la pesca pues se avecinaba un temporal bastante importante hacia la costa acompañado de lluvias torrenciales pero curiosamente había un día de respiro en cuanto a viento y lluvias se trataba, aunque todo no puede ser perfecto puesto que había previsión de olas de 2 a 3 metros... Por la madrugada empezaría a entrar el viento fuerte así que tenía las horas contadas, pero si quería salir de pesca esta semana no me quedaba otra que intentarlo. Estuve esperando hasta el último momento para comprar choco fresco debido al temporal que estaba azotando la costa los trasmalleros no traían consigo apenas choco, así que como buen previsor que soy puesto que me gusta tener algunos congelados por si no lo encontrase algún día, saqué un par de piezas del congelador y los pasé al frigorífico.
Oleaje en estado puro

Nada más llegar a la playa y viendo el fuerte oleaje que había me puse a montar diferentes medidas de líneas y plomos, para comprobar la dureza del mar. Empecé por montar el Gorilla Surf de 0.30mm junto con un plomo de grapas de 125gr en color arena oscura y gameta del 0.50mm, en la segunda caña el Gorilla Technocast del 0.35mm junto con un plomo de grapas de 150gr y gameta del 0.70mm, para tenerla lanzada en el mismo oleaje brutal. Posteriormente montaría otra caña con el Tatanka Evo del 0.35mm y un plomo de grapas de 125gr y gameta del 0.50mm, así estaría cada caña montada a distinta distancias. Una vez montada las cañas empecé por despiezar un choco mediano, pues la marea estaba subiendo y quería guardar el choco más grande para la noche.
Sacando la panza del choco
Cortando una tira
Pinchando la tira con la aguja

Nada más montada las tiras en sus respectivos anzuelos lancé las cañas para probar suerte en el atardecer. Había bastante oleaje, lo que hacía que las cañas se inclinasen fuertemente cuando las olas retrocedían. Cuando revisé por primera vez las cañas, las gametas no venía muy liadas, así que al agua de nuevo con las mismas tiras de chocos. Mientras tanto mi Padre se pudo a dar una vuelta por la playa, para ver si el temporal había echado fuera del agua algún arte, tipo espinel, palangre y demás para retirarlo del medio, ya que en estas fechas de mares fuertes es frecuente verlo por las playas.
Línea Gorilla Technocast
Al poco rato observé que una de mis cañas tenía el hilo levemente desplazado pero no le di mucha importancia... Cuando él llegó me puse en el refugio que había echo yo mientras tanto con el paraguas y su toldo, para resguardarme del viento que era frío, aunque no el atardecer en sí. Mientras tanto él se puso a mirar las cañas cuando al poco tiempo veo un cambio de luces, me acerco y me dice mi Padre mientras cogía la cámara: "¡Nene esta tiene un pescado no la vas a recoger o que!". Me acerco a la caña y me pongo a mirarla y le digo: "Así lleva un buen rato, ida hacia la izquierda...". Mientras tanto nos quedamos cuestión de 1 minuto mirándola cuando y justo íbamos a irnos hacia las sillas observo que la caña da unos buenos cabezazos y digo: "¡¡mira mira, ahí está!!", a lo que él respondió: "lo ves, te lo dije". ¡Es un crack, muchas veces ve las picadas antes que yo! Me puse a intentar desanclar la caña pero no era tarea fácil, el fuerte oleaje había enterrado muchísimo el plomo en vez de desanclarlo, puse la caña bien recta para intentar que el oleaje me aflojara un poco la pesa, pero no fue posible. Sentí el pez dando tirones de la línea y la puse estirazada andando hacia atrás con la bobina sujeta para desanclarla pero temía que partiera el hilo, así que como último recurso fue levantar el "pick up" del carrete para que el pez con la ayuda de la bajada de la ola me hicieran el trabajo. Era un método arriesgado porque al perder la tensión de la línea podía escaparse la pieza pero era lo único que podía hacer, así que lo levanté y seguidamente empecé a recoger suavemente y cuando empecé a notar resistencia puse fuertemente la caña recta y se desancló. (En el vídeo no se aprecia pues estuve 2 minutos para desanclarlo, así que eliminé dicha parte)
Precisamente este lance obtuvo recompensa
Me puse muy contento mientras empecé a trabajar la pieza, fue desanclar la pesa y empezar a irse la caña más hacia la izquierda, incluso tuve que pasar la caña por encima de la contigua. Cuando la acerqué al brutal oleaje ésta se ayudaba muchísimo de las olas, sobre todo cuando bajaba fuertemente, así que yo tenía que hacer lo mismo y ayudarme de ellas cuando embestían hacia mí. Tras unos minutos de rifirrafe se me fue la oportunidad de sacarla con una gran ola, ya que la loba me cogió la vez y empujó hacia tras, así que me puse a contar las olas, ya que sabía cual era el periodo del día y que en cuestión de segundos vendría una buena olas con mucha fuerza. Así fue, veía claramente al fondo como se avecinaba 2 olas, la de atrás comiéndole terreno a la primera, entonces me acerqué todo lo que pude a la orilla y cuando la ola embistió con fuerza me puse a correr hacia atrás (siempre intentando mantener la tensión en la línea con la caña) para no mojarme.Finalmente pude sacar la primera pieza del día, una bonita lubina bastante gorda.
¡Le había dado un buen estreno al Gorilla Technocast! Ésta caña era la que estaba lanzada algo más cerca, ya que el plomo era el de 150gr y estaba montada con el Gorilla UC-4 de 70mm para aguantar bien el oleaje. Aunque parezca mentira, después de haber estado luchando con la susodicha, estuve sofocado unos instantes ya que las carreras eran constantes debido al oleaje. Una vez sacada la primera pieza era momento de empezar a colocar nuevas tiras de chocos conforme fuera revisando las cañas. El que tenía guardado para este momento pesaba unos 700 gr, ¡un espectacular choco que me daba unas tiras de alrededor de 20 cm! Esta captura me animó ya que había salido antes de hacerse completamente de noche, así que ahora solo tocaba esperar hasta que las demás quisieran hacer acto de presencia en una de las cañas.
 El tiempo pasaba y la marea comenzó a bajar, a la vez que el viento subía de intensidad, por lo que el oleaje volvía a dar fuerte. Cada vez costaba más desanclar los plomos de la arena, puesto que se enterraban y llegué incluso a partir unas cuantas veces las líneas. Viendo que el Windguru daba muchísimo más viento, al cabo de unas horas decidimos de dar por concluida la pesquera.



MATERIALES EMPLEADOS
Líneas:
    Gorilla Surf (Ø 0.30mm)
    Gorilla Technocast (Ø 0.35mm)
    Tatanka Evo (Ø 0.35mm)
Montaje Invernal indiscutible:
    Topes de goma TB 4005. Talla M y L
    TB 1001 rolling singola Nº 8
Gameta:
    New Gorilla (Ø 0.50mm)
    Gorilla UC-4 (Ø 0.70mm)
Anzuelo: serie 5180 (5/0)

¡Al fin y al cabo la "salida express" de pocas horas tuve recompensa con una buena loba!

No hay comentarios:

Publicar un comentario