La Guerra de las Lubinas

Esta salida la estuve planeando con ganas pues vi que se aproximaba una ola de frío, aunque uno se lo piensa unas cuantas veces antes de salir porque en estos días hay pocas ganas de ir, sabía que tenía que ir porque podía ser un buen día. De cebo llevaba el mismo choco de trasmallo de Dani Pesca aunque ésta vez era fresco, traído del día, cebo infalible en estos días de temporales. Era tal su frescura que si se le tocaba al choco se meneaba e incluso se observaba como cambiaba de color, signo de frescura y calidad garantizada. Aún así le echamos coraje y nos plantamos en el pesquero con ganas. Cuando llegamos hacía mucho viento, mucho más del que daba las predicciones.

Bonita franja de fósforo que se aprecia
Había un buen oleaje cosa que me motivaba, así que monté grapas de 150 gr para asegurar bien el plomo al fondo y puse directamente 0.70mm de gametas del GORILLA UC-4 de TUBERTINI. ¡Con Tubertini nunca te la juegas! Sin duda estamos ante un hilo todo-terrero que se resiste muy bien el temporal gaditano. El agua estaba muy buena pero tenía tanta fuerza que fue lanzar las cañas y al poco tiempo estaban desancladas e idas hacia hacia el lado, llegando incluso a recogerlas hasta el puesto de unos compañeros que también estaban pescando al lado.
Esto me desanimaba mucho, incluso pensaba en irme si el mar seguía con tanta fuerza porque así era imposible de pescar, pero como ya estaba allí pues decidimos de aguantar el tirón hasta el cambio de marea para ver si mejoraba la cosa. Y así fue, conforme se acercaba el cambio de marea la fuerza de la marea iba aminorando poniéndose más bonita con un buen espumerío, dejándome opción de poder poner algún plomo de 125 gr, aún así también de grapas. Los compañeros vecinos había bajado el grosor de las gametas pero yo no vi lógico el cambio y decidí de mantener el 0,70 mm... Cerca del repunte cambié la tira de choco de alguna caña por una nueva de buen tamaño, para que hubiera alguna más fresca y fuera más apetecible para ellas, aunque las ya lanzadas estaban perfectamente, pues el choco era como dije antes muy fresco.
Primera Lubina de la noche
Conforme pasaba el tiempo la mar se ponía cada vez más bonita y el frío empezaba a caer. Harto de esperar a que algún pez hiciese presencia en alguna de las cañas me acerqué a hablar con los pescadores vecinos para hacer más amena la espera. Mientras estábamos hablando con los compañeros cerca de una de mis cañas cuando vimos que la más cercana a nosotros se inclinaba fuertemente hacia delante y se volvió a poner deprisa recta y me dijeron:
"Ya te han llegado, hay está la primera lubina". Y yo le respondí: "No hombre, eso es la corriente que está empezando a dar la lata otra vez...". Al poco tiempo revisé esa misma caña  para comprobar el estado del cebo y gameta y una vez desanclado notaba peso pero no me imaginaba que fuera alguna pieza porque como anteriormente había enganchado una de mis cañas con la del compañero pues pensaba que fuera lo mismo, simplemente el arrastre de la otra caña... Recogía lentamente pero no sentía ningún indicio de que hubiera ningún pez pero cerca del rebalaje ya noté tirones y empezó a sacar hilo. Mientras mi Padre iba a por la cámara intenté de dejarlo tranquilo para que pudiera grabarse algo pero el animal estaba cansado y el mismo oleaje me lo traía hasta mí, (el haber estado yo trabajándolo tranquilamente por no estar seguro de que fuera pieza alguna pues se cansó). Fue la primera lubina de la noche con un peso de 3 kg.
 Así fue, lo que habíamos presenciado antes fue la picada del pez a la caña, así que puse todos los cañeros volcados hacia atrás para dejar las cañas lo más rectas posible, hasta un poco tumbadas hacia atrás y así ver mejor si le llegaba algún pez a alguna caña. ¡Lo curioso fue que ésta captura le entró a una tira que llevaba en el agua alrededor de 5h! El choco era fresquísimo...
Segunda Lubina de la noche, la traicionera
La noche se animaba, el agua estaba perfecta con oleaje y por lo menos había dado la cara ya alguna lubina. Al rato fui a revisar otra caña que se había estado volcando antes un par de veces, desanclé el plomo y también empecé a notar peso así que manos a la obra, como dice mi abuela: Despacito y con buena letra". Mientras estaba trabajando esta pieza mi Padre vio como en otra caña se había volcado y puesta de nuevo recta, posibilidad de que le hubiera llegado otra pieza. En cuestión de minutos pude poner la segunda lubina de la noche en seco, esta con un peso de 1,7 kg "la traicionera". Lo digo porque mientras la cogía me dio un corte en el dedo con los filos cortantes que tiene en sus laterales de la cabeza. La dejé en la arena, le puse otra tira de choco, lancé y fui rápidamente a revisar la otra. Desanclé el plomo y efectivamente sentía la presencia de otra nueva pieza, aunque no daba mucha guerra. Era poco lo que tiraba y con las olas se hacía más fácil el trabajo, la atraje hacia mí y cuando la vi comprendí porqué no tiraba tanto, porque se trataba de una lubina de 1,2 kg. Había sido una buena racha que me había echo entrar en calor pues ya llevaba 3 lubinas. Estaba dando buen resultado el dejar el hilo del 0.70 mm de Gorilla UC-4 pues así sabía seguro que las cañas estaban pescando pues no se liaría la gameta ya que el Gorilla al ser mezcla entre nailon y fluorocarbono ofrece rigidez ante nudos e invisibilidad.

La cosa se estabilizó, así que nos resguardamos bajo la sombrilla y quitavientos, puesto que el viento cedió y empezó a caer blandura, así que aprovechamos para comer y tomarnos un Colacao calentito que a estas horas de la noche y con el frío que hace viene muy bien para entrar en calor.
Tras un parón vino la cuarta lubina, ¡la guerrera!
Pasada alrededor de 1 hora. había notado un cimbreo raro a una caña, así que me acerqué. Fui a desanclar la pesa pero parecía que no podía, podía ser que estuviera muy enterrada y estuviera cediendo poco a poco o que estaba desanclada y lo que notaba es el arrastre de un buen peso signo de un buen pez, así que me escamé y me puse a trabajar tranquilo la caña como por si trajera una pieza. Visto lo sucedido con la primera pieza se pudo a grabar desde un principio por si acaso... Ésta caña era la que estaba lanzada algo más lejos así que tenía que recoger unos cuantos metros antes de poder ver si venía algo, pero curiosamente de la bobina había salido más hilo del que yo lancé, así que me daba esperanzas de que pudiera ser un nuevo pez. Ya cerca del oleaje sabía que traía alguna pieza seguro pues empezó a sacar hilo del carrete. Mientras tanto un compañero se adentró para ver si traía algo pero yo me escamé porque vi como el hilo se iba hacia donde él estaba, temiendo yo perder la captura por lo que pudiera suceder si se enredaba. Sabía que ésta pieza era de mayor tamaño puesto que tenía más fuerza que las anteriores, así que poco a poco le ganaba terrero. Ya cerca del rebalaje le dije al compañero que tuviera cuidado por si se liaba con el pez, pero dijo que estaba viéndola al lado, que era una buen róbalo, y así fue, una Lubina XL que pasaba de los 4 kilos y a parte bastante guerrera. Digo lo de guerrera porque a parte de la lucha que me ofreció, tenía pinta de haber librado más de una batalla ya que las espinas superiores estaban todas echas polvo.
Seguimos con las Lubinas, ¡la quinta!
Fui rápidamente a preparar otra tira de choco y una nueva gameta pues esta venía muy liada y sobre todo con presión, porque otra caña se había volcado y podía ser otra nueva pieza. Puse la tira de choco y lancé de nuevo esta caña bien lejos. Me desplacé hacia la otra caña la cual tenía la pesa desanclada, así que como hice con las capturas anteriores, a trabajar la pieza despacio y sin pausa para mantener siempre la tensión en el hilo, una cosa fundamentar para evitar que se desenganchen las piezas. Tranquilo estaba recogiendo hasta que empezó a sacar hilo y ayudarse de las olas cuando bajaba para intentar desengancharse. Esta también era una pieza de considerable tamaño porque aunque no me daba mucha guerra, notaba un buen peso al otro extremo de la línea. En cuestión de poco tiempo la puse en seco y se trataba de la 5ª lubina de la coche con 2,2 kilos de peso, una lubina bastante bonita ya que tenía una barriga bastante gorda.

Nuevamente la cosa se estabilizó y al rato empezó otra vez a desanclarse las grapas por el oleaje, así que tras esperar un rato me puse a recoger alguna caña. Iba a recoger la segunda cuando veo que la caña estaba volcada del revés, no me lo podía creer, ¿otra? Me puse a recoger tranquilo cuando noté que el plomo estaba desanclado, así que manos a la obra, recoger poco a poco y efectivamente notaba peso. Tras unos minutos de rifirrafe la pude poner en seco. Nuevamente se trataba de otra lubina la 6ª de la noche con un peso de casi 3 kilos. Así que volví a lanzar la caña y a esperarme un poco por lo que pudiera pasar. Me estaba echando la foto cuando los pescadores vecinos se acercaron para ver la captura. Uno de ellos me dijo: "¡Que pasa que no llevas ninguna pieza y no querías irte de vacío, ¿no?!". No me lo podía creer, estaba teniendo una noche mágica...
Sexta lubina, la cual estaba bastante gorda
A la media hora fui a ver como estaba la caña por si el oleaje liaba la gameta pero vi que nada más desanclar el plomo el hilo se iba mucho hacia el lado. Cerca vi que se trataba de un pez pero esta vez fue un sargo de 600 gr. Tras esta captura lancé de nuevo con la misma tira pues no quería estrenar otro choco nuevo e hice lo mejor, porque al poco tiempo los plomos no aguantaban debido al oleaje, así que pusimos punto y final a la magnífica pesquera de la noche digna de recordar.
Mágica pesquera final digna de recordad
"Parece ser que, tras muchas sueltas de peces de tamaño muy superiores a la talla mínima, he sido recompensado por este gesto con una buena pesquera. Me da lástima llevarme a casa una pez con menos de 500 gr y más en esta especie sabiendo el tamaño que alcanzan las lubinas"


¡LISTA DE VÍDEOS!


        
    
        

        




MATERIALES EMPLEADOS
Montaje Invernal indiscutible:
    Topes de goma TB 4005. Talla M y L
    TB 1001 rolling singola Nº 8
Gameta: Gorilla UC-4 de 0.70mm

A parte de la fabulosa pesquera me quedo con más cosas positivas: Los materiales de Tubertini siguen dando la talla comportándose fenomenal en cualquier situación de pesca, y el choco de Dani Pesca atrae a los peces mágicamente. 
¡Así da gusto ir a pescar!


Saludos a todos y buena pesca


4 comentarios:

  1. Enhorabuena!!!! Roque. Exelente jornada de pesca si señor!!! Muy buena descripcion con todo lujos de detalle me ha encantado , el que lo lee parece que lo esta viendo , muy buen trabajo amigo!!!!! Pocos pescadores pueden coger tantos robalos en una sola noche! un abrazo amigazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nacho, me alegro que te haya gustado. Eso es lo que se intenta, que parezca que uno está in situ jeje. El día fue excelente, poco más se le pudo pedir. Ahora, que debería de darse este tipo de pesqueras más a menudo jijiji.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Estas sembrao Roque, vaya pesquera que te has pegao, ya quisieramo mas de uno tener una noche así, jeje. A disfrutarla y ojalá sigas enseñandonos más de una igual.

      Eliminar
    3. Gracias compañero, ese día disfruté como un niño chico. Fueron unas horas de desfase total. Eso espero yo, que salga otro día alguna parecida jeje.

      Un saludo.

      Eliminar