Doblete de primos

Hola amigos, debido a la masificación de veraneantes en las playas, en esta ocasión fui a pescar para coger el atardecer, la noche y el posterior amanecer, intentando de aprovechar al máximo la jornada. Al rato de tener las cañas echadas en el agua, mi padre que estaba recogiendo una de las suyas, observó que una de mis cañas había marcado una buena picada. Cuando me lo digo la vi totalmente echada hacia atrás. Al principio creía que me había enganchado la caña, pero nada más tentarla se notaba el peso de un pez con que le dije que fuera a por la cámara que se trataría de una dorada o un sargo por la forma de tirar. Mientras más cerca estaba, más convencido estaba que se trataba de un sargo pues no ofrecía demasiada resistencia, y así fue... La jornada empezaba bien con un sargo de 1,100 kg.


Al poco tiempo fui a recoger otra caña que estaba con americana para ver como estaba la cosa de ruame, y también porque me parecía que estaba demasiado doblada para delante. Cuando la tenté y le recogí un poco, inmediatamente salto un buen pez del agua (robalo, chova...), con que fue mi padre a por la cámara para grabar. Se notaba peso pero no tiraba mucho. Ya en el rebalaje me dio mala espina la cosa pues no se veía el chapoteo de ningún pez y supuse que podía tratarse de una manta y así fue, una pequeña raya águila que nada más desanzuelada fue devuelta al mar, pues estos peces llegan a pesar tamaños descomunales. La noche empezaba a caer y la actividad cayó. Durante la noche entró el ruame y salieron peces de menor tamaño, 2 bailas, roncadores, sargos... que fueron devueltos al agua, y un sargo de alrededor de 400 gr. que en un principio eché en la nevera pero cuando volví a lanzar la caña y fui a verlo me dio pena porque estaba muy vivo y no se había echo daño y comparándolo con el anterior era enano, con que lo devolví al mar.



Al rato, cuando ya el sueño empezaba a llegar, estaba recogiendo una caña cuando la caña de al lado se destensó completamente y se volcó hacia atrás, con que dejé la caña en el cañero y me puse inmediatamente con la otra. Fue un sargo de 650 gr., ya este si era medio decente. La siguiente captura fue una pequeña dorada de 500 gr. que venía capturada con muergo, pero solamente se clavó uno de los anzuelos en el labio, con que la desanzuele con cuidado y nada más ponerla en el mar salió pitando como una bala, no estoy por la labor de llevarme doradas que no superen mi talla mínima moral... En el resto de la noche no salió nada más, ni tampoco en los primeros rayos de sol antes del amanecer. Por cierto, tenía que haber grabado la suelta, pues el amigo Humberto Gacio va a realizar un concurso para los que hagan captura y suelta de alguna dorada, y este lo podría haber grabado... Os animo a soltar las que consideréis que son pequeñas, aunque superen la talla mínima. Para más información sobre el concurso id a la sección "agua salada" y dentro "captura y suelta" de la página personal de Humberto: http://www.humbertogacioworldfishing.com.
El amanecer había sido perfecto pues no había nada de roamen. A una de las cañas le puse una de las 2 americanas que me guardé para el amanecer y la lancé lo más lejos que pude. Al rato ya estaba muy cansado, el sueño se apoderaba poco a poco de mí y empecé a recoger otra caña y le quité el anzuelo, pero no se porque me dio la picada de recoger la caña que tenía puesta la americana... Empecé a recogerla y no se notaba resistencia alguna, como si no trajera ni siquiera el plomo. Cuando estaba recogiendo observé que el hilo estaba ido hacia la izquierda, raro raro... Al poco tiempo vi el plomo asomarse pero lo raro es que no se acercaba, era como si se hubiera enganchado con la caña de mi padre, pero vi que él recogió la caña suya por completo y que seguía de la misma manera, hasta que observe un chapoteo un poco más hacia la izquierda en el rebalaje. Pensé que era un congrio por la manera de salpicar agua, pero cuando iba andando hacia la izquierda y me metí un poco en el agua... ¡¡SORPRESA, se trataba de una dorada de buen tamaño!! Rápidamente le dije a mi padre que fuera a por la cámara, pero ya estaba el animalito en el mismo rebalaje y las poquitas olas que había la empujaba hacía fuera y no pudo grabarse mucho. ¡Se me quito todo el sueño que tenía! La dorada peso algo más de 2,500kg y había sido muy disimulada pues se había tragado la americana y no tiro había mar adentro, sino que se vino a tierra tan lentamente que ni lo noté en la caña. Era como si a la hora de comer hubiera estado huyendo de algún depredador pues traía un poco de sangre en uno de los laterales, como si se tratara de un bocado.



Mientras estaba preparándome otro anzuelo, a una de las cañas de mi padre marcaba una picada. Fue una palometa peleona. Lance mi caña y nos quedamos un rato más pero ya no se asomaba ningún pez y eso que estaba la mañana perfecta para quedarse más tiempo pues seguía sin aparecer el ruame, pero ya nos quedábamos sin cebo y sobre todo el cansancio, ya marcaba huella. Así que recogimos y pusimos rumbo a Jerez pues la jornada había sido espléndida.

La dorada se la quiero dedicar a un amigo de Granada "Fran Martos" pues le dije que cuando cogiera una se la dedicaría, pero con los nervios del directo se me olvidó... ¡Hay la lleva compañero! Se despide un servidor, saludos a todos y buena pesca.

4 comentarios:

  1. Si señor Roque un gran relato como merecía un gran jornada de pesca donde hubo de todo, buenas capturas, buenas picadas, y muchas sueltas cosa que poco a poco va concienciando a la gente y eso me alegra cuando leo algun reportaje como este, mi enhorabuena un saludo y buenas pescas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juanma, pues la verdad que fue una jornada muy completa ya que hubo de todo y lo mas importante, nos distrajimos y nos lo pasamos bien.
      También como es de costumbre en mis salidas de pesca, hice algunas sueltas (siempre que se puede y si no las veo de buen porte). Debería de probarlo todo el mundo pues... ¡Llega un momento en que engancha!
      Algún dia are un post sobre la captura y suelta de peces que aunque pasan la talla minima, no pasan la talla moral que es lo primordial. De esta forma se siente uno mejor ayudando al medio.

      Saludos y buena pesca.

      Eliminar
  2. Buen doblete Roque a seguir así.
    Saludos.

    http://bolicongrioteam.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pepe, se hace lo que se puede. Te informo por si no lo sabes que me estrenado como colaborador en www.pezcalo.es/blog y he publicado un articulo, por si le quieres echar un vistazo.
      Un saludo desde Jerez

      Eliminar